ÁREA: COMUNICACIÓN 5° GRADO
SESIÓN 2
NADIE LLORA POR LA EDUCACIÓN
Algunos dicen que los peruanos siempre nos quejamos, pero nunca nos ponemos
de acuerdo para hacer las cosas. Felizmente lo que se ve hoy en el terreno de
la educación muestra que están muy equivocados.
La historia empezó hace años cuando los gobiernos dejaron de invertir
en educación quizá porque sembrar en los niños demora en dar
réditos políticos. Más impactante era construir caminos, represas o edificios
de colegios sin nada relevante adentro. Las consecuencias se vieron luego
cuando los profesionales no encontraban trabajo en sus carreras, las empresas
no conseguían personal preparado y las pruebas internacionales decían que
nuestros estudiantes no sabían ni leer ni sumar.
Y allí, cuando se hizo evidente un problema educativo, todos cambiamos de
actitud y comenzamos a remar en la misma dirección.
Aparecieron entonces iniciativas
como Empresarios por la Educación, programas para mejorar la comprensión
lectora y las matemáticas auspiciadas por bancos, iniciativas público-privadas
para colegios, y los CADE dedicados al tema educativo. Y se fundaron escuelas,
universidades, institutos especializados y centros de posgrado, (…) con
certificaciones y estándares internacionales, que de paso obligan a mejorar a
las instituciones de menor nivel que florecieron en la escasez. Y, siguiendo el
ejemplo solitario de Fe y Alegría se vieron proyectos como UTEC, el
mayor aporte filantrópico en educación en el Perú en casi un siglo.
Paralelamente, el Ministerio de Educación tomó por las astas el toro de la
calidad docente y planteó evaluaciones y recompensas a los profesores en
función de méritos. Y si al principio la oposición sindical fue importante, los
maestros vieron que la situación era insostenible y aceptaron los retos de su
vocación. Hoy hace ya dos años que no vemos sus acostumbradas huelgas.
Y se crearon los colegios mayores y Beca 18, para dar a los mejores alumnos
oportunidad de ejecutar todo su potencial. Se pusieron reglas más estrictas
para la enseñanza superior, discutible y mejorable, pero que muestran que el
cambio va en serio. Y el Ministerio de Trabajo y los gremios empresariales
empiezan a estudiar las necesidades laborales en el país, para ayudar a los
estudiantes a escoger mejor sus profesiones.
Y detrás de ello los medios de comunicación colaboran con información sobre
calidad educativa, enfocándose, cosa rara en algunos, en la parte positiva de
lo que pasa. Y mientras RPP premia a los mejores maestros, las telefónicas fomentan
que los niños estudien en lugar de trabajar y desarrollan comunidades
académicas. Y se ven múltiples iniciativas más que me disculpo por no citar
integralmente aquí.
Y así los padres de familia responden enviando a sus hijos a clases
puntualmente. Y los niños aceptan recortar un mes de vacaciones y van a sus
colegios con una sonrisa. Y aunque falta mucho por hacer, empieza a generarse
un círculo virtuoso, certificado por mejores resultados de nuestros jóvenes en
las pruebas internacionales.
Eso porque todos los peruanos decidimos luchar, en vez de solo criticar y
echarnos a llorar por el problema educativo. Salvo por cierto los muy
pequeñitos, que siempre lloran en su primer día de clases.
RESPONDE LAS PREGUNTAS TOMANDO COMO REFERENCIA EL TEXTO ANTERIOR.
1. ¿Qué características presenta el texto leído?
a. Explica problemas,
describe a los involucrados, compara situaciones.
b. Defiende una idea,
presenta hechos comprobables, brinda ejemplos.
c. Presenta una postura
personal, da detalles sobre situaciones novedosas.
d. Argumenta, brinda
instrucciones, presenta causas de un problema.
2. ¿Cuáles
son las tareas pendientes a las que alude el autor en el texto?
Completa el cuadro con la segunda tarea pendiente.
I. Mejorar los servicios de seguridad para
proteger a las personas.
II. Realizar encuestas en las zonas rurales
para conocer mejor los problemas.
III. Considerar como ciudadanos solo a
quienes viven en las urbes mayores.
IV. Conocer los problemas de la otra mitad
de peruanos llamados “pobladores”.
a. I y II
b. II y III
c. III y IV
d. I y IV
3. ¿Cuál es la idea central (tesis) que defiende el autor en su texto?
a. Se desconocen los problemas de los
“pobladores” de los caseríos porque ellos no los difunden.
b. Existe indiferencia frente al
problema del aumento del crimen y de la violencia en todo el país.
c. Las encuestas brindan información
incompleta acerca de los problemas de todos los peruanos.
d. Se conocen los problemas de quienes
viven en las grandes ciudades, pero se ignora los de quienes habitan en
ciudades pequeñas y caseríos.
4. Señala un argumento empleado por el autor para defender su opinión.
a. Se debe dejar de emplear el término
inseguridad ciudadana porque no refleja la realidad.
b. A la mitad de peruanos no le angustia
la inseguridad ciudadana.
c. El problema de la inseguridad ciudadana
es el que más preocupa al mayor porcentaje de peruanos.
d. Los “pobladores” del Perú son
ciudadanos de primera categoría.
5. ¿Qué opinas acerca de la segunda tarea pendiente identificada por el
autor? ¿Por qué sería importante emprenderla?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________
ACTIVIDAD
Después
de leer el texto “Nadie llora por la educación” marque la alternativa correcta
y escribe las razones para sustentar la idea del autor.
Instrucciones de las
evidencias de aprendizaje:
·
Tome foto al
producto luego envíalo por el WhatsApp del grado
0 comentarios:
Publicar un comentario