domingo, 12 de abril de 2020

COMPRENSIÓN DE TEXTOS - 5to



ÁREA: COMUNICACIÓN 5° GRADO

SESIÓN 2

NADIE LLORA POR LA EDUCACIÓN

Algunos dicen que los peruanos siempre nos quejamos, pero nunca nos ponemos de acuerdo para hacer las cosas. Felizmente lo que se ve hoy en el terreno de la educación muestra que están muy equivocados. 
La historia empezó hace años cuando los gobiernos dejaron de invertir en educación quizá porque sembrar en los niños demora en dar réditos políticos. Más impactante era construir caminos, represas o edificios de colegios sin nada relevante adentro. Las consecuencias se vieron luego cuando los profesionales no encontraban trabajo en sus carreras, las empresas no conseguían personal preparado y las pruebas internacionales decían que nuestros estudiantes no sabían ni leer ni sumar. 
Y allí, cuando se hizo evidente un problema educativo, todos cambiamos de actitud y comenzamos a remar en la misma dirección. 
Aparecieron entonces iniciativas como Empresarios por la Educación, programas para mejorar la comprensión lectora y las matemáticas auspiciadas por bancos, iniciativas público-privadas para colegios, y los CADE dedicados al tema educativo. Y se fundaron escuelas, universidades, institutos especializados y centros de posgrado, (…) con certificaciones y estándares internacionales, que de paso obligan a mejorar a las instituciones de menor nivel que florecieron en la escasez. Y, siguiendo el ejemplo solitario de Fe y Alegría se vieron proyectos como UTEC, el mayor aporte filantrópico en educación en el Perú en casi un siglo. 
Paralelamente, el Ministerio de Educación tomó por las astas el toro de la calidad docente y planteó evaluaciones y recompensas a los profesores en función de méritos. Y si al principio la oposición sindical fue importante, los maestros vieron que la situación era insostenible y aceptaron los retos de su vocación. Hoy hace ya dos años que no vemos sus acostumbradas huelgas.
Y se crearon los colegios mayores y Beca 18, para dar a los mejores alumnos oportunidad de ejecutar todo su potencial. Se pusieron reglas más estrictas para la enseñanza superior, discutible y mejorable, pero que muestran que el cambio va en serio. Y el Ministerio de Trabajo y los gremios empresariales empiezan a estudiar las necesidades laborales en el país, para ayudar a los estudiantes a escoger mejor sus profesiones.
Y detrás de ello los medios de comunicación colaboran con información sobre calidad educativa, enfocándose, cosa rara en algunos, en la parte positiva de lo que pasa. Y mientras RPP premia a los mejores maestros, las telefónicas fomentan que los niños estudien en lugar de trabajar y desarrollan comunidades académicas. Y se ven múltiples iniciativas más que me disculpo por no citar integralmente aquí. 
Y así los padres de familia responden enviando a sus hijos a clases puntualmente. Y los niños aceptan recortar un mes de vacaciones y van a sus colegios con una sonrisa. Y aunque falta mucho por hacer, empieza a generarse un círculo virtuoso, certificado por mejores resultados de nuestros jóvenes en las pruebas internacionales. 
Eso porque todos los peruanos decidimos luchar, en vez de solo criticar y echarnos a llorar por el problema educativo. Salvo por cierto los muy pequeñitos, que siempre lloran en su primer día de clases.

  
RESPONDE LAS PREGUNTAS TOMANDO COMO REFERENCIA EL TEXTO ANTERIOR.
1. ¿Qué características presenta el texto leído?
a.     Explica problemas, describe a los involucrados, compara situaciones.
b.     Defiende una idea, presenta hechos comprobables, brinda ejemplos.
c.     Presenta una postura personal, da detalles sobre situaciones novedosas.
d.     Argumenta, brinda instrucciones, presenta causas de un problema.

2. ¿Cuáles son las tareas pendientes a las que alude el autor en el texto?
Completa el cuadro con la segunda tarea pendiente.
I.       Mejorar los servicios de seguridad para proteger a las personas.
II.      Realizar encuestas en las zonas rurales para conocer mejor los problemas.
III.    Considerar como ciudadanos solo a quienes viven en las urbes mayores.
IV.   Conocer los problemas de la otra mitad de peruanos llamados “pobladores”.

a.    I y II
b.   II y III
c.    III y IV
d.   I y IV

3. ¿Cuál es la idea central (tesis) que defiende el autor en su texto?
a. Se desconocen los problemas de los “pobladores” de los caseríos porque ellos no los difunden.
b. Existe indiferencia frente al problema del aumento del crimen y de la violencia en todo el país.
c. Las encuestas brindan información incompleta acerca de los problemas de todos los peruanos.
d. Se conocen los problemas de quienes viven en las grandes ciudades, pero se ignora los de quienes habitan en ciudades pequeñas y caseríos.

4. Señala un argumento empleado por el autor para defender su opinión.
a.  Se debe dejar de emplear el término inseguridad ciudadana porque no refleja la realidad.
b.  A la mitad de peruanos no le angustia la inseguridad ciudadana.
c.  El problema de la inseguridad ciudadana es el que más preocupa al mayor porcentaje de peruanos.
d.  Los “pobladores” del Perú son ciudadanos de primera categoría.

5. ¿Qué opinas acerca de la segunda tarea pendiente identificada por el autor? ¿Por qué sería importante emprenderla?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________


ACTIVIDAD

Después de leer el texto “Nadie llora por la educación” marque la alternativa correcta y escribe las razones para sustentar la idea del autor.



Instrucciones de las evidencias de aprendizaje:

·         Tome foto al producto luego envíalo por el WhatsApp del grado






0 comentarios:

Publicar un comentario

 
COMUNICACION Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template