lunes, 13 de abril de 2020

Leemos una narración sobre la Semana Santa - 3er Grado

DESCARGAR

domingo, 12 de abril de 2020

COMPRENSIÓN DE TEXTOS - 5to



ÁREA: COMUNICACIÓN 5° GRADO

SESIÓN 2

NADIE LLORA POR LA EDUCACIÓN

Algunos dicen que los peruanos siempre nos quejamos, pero nunca nos ponemos de acuerdo para hacer las cosas. Felizmente lo que se ve hoy en el terreno de la educación muestra que están muy equivocados. 
La historia empezó hace años cuando los gobiernos dejaron de invertir en educación quizá porque sembrar en los niños demora en dar réditos políticos. Más impactante era construir caminos, represas o edificios de colegios sin nada relevante adentro. Las consecuencias se vieron luego cuando los profesionales no encontraban trabajo en sus carreras, las empresas no conseguían personal preparado y las pruebas internacionales decían que nuestros estudiantes no sabían ni leer ni sumar. 
Y allí, cuando se hizo evidente un problema educativo, todos cambiamos de actitud y comenzamos a remar en la misma dirección. 
Aparecieron entonces iniciativas como Empresarios por la Educación, programas para mejorar la comprensión lectora y las matemáticas auspiciadas por bancos, iniciativas público-privadas para colegios, y los CADE dedicados al tema educativo. Y se fundaron escuelas, universidades, institutos especializados y centros de posgrado, (…) con certificaciones y estándares internacionales, que de paso obligan a mejorar a las instituciones de menor nivel que florecieron en la escasez. Y, siguiendo el ejemplo solitario de Fe y Alegría se vieron proyectos como UTEC, el mayor aporte filantrópico en educación en el Perú en casi un siglo. 
Paralelamente, el Ministerio de Educación tomó por las astas el toro de la calidad docente y planteó evaluaciones y recompensas a los profesores en función de méritos. Y si al principio la oposición sindical fue importante, los maestros vieron que la situación era insostenible y aceptaron los retos de su vocación. Hoy hace ya dos años que no vemos sus acostumbradas huelgas.
Y se crearon los colegios mayores y Beca 18, para dar a los mejores alumnos oportunidad de ejecutar todo su potencial. Se pusieron reglas más estrictas para la enseñanza superior, discutible y mejorable, pero que muestran que el cambio va en serio. Y el Ministerio de Trabajo y los gremios empresariales empiezan a estudiar las necesidades laborales en el país, para ayudar a los estudiantes a escoger mejor sus profesiones.
Y detrás de ello los medios de comunicación colaboran con información sobre calidad educativa, enfocándose, cosa rara en algunos, en la parte positiva de lo que pasa. Y mientras RPP premia a los mejores maestros, las telefónicas fomentan que los niños estudien en lugar de trabajar y desarrollan comunidades académicas. Y se ven múltiples iniciativas más que me disculpo por no citar integralmente aquí. 
Y así los padres de familia responden enviando a sus hijos a clases puntualmente. Y los niños aceptan recortar un mes de vacaciones y van a sus colegios con una sonrisa. Y aunque falta mucho por hacer, empieza a generarse un círculo virtuoso, certificado por mejores resultados de nuestros jóvenes en las pruebas internacionales. 
Eso porque todos los peruanos decidimos luchar, en vez de solo criticar y echarnos a llorar por el problema educativo. Salvo por cierto los muy pequeñitos, que siempre lloran en su primer día de clases.

  
RESPONDE LAS PREGUNTAS TOMANDO COMO REFERENCIA EL TEXTO ANTERIOR.
1. ¿Qué características presenta el texto leído?
a.     Explica problemas, describe a los involucrados, compara situaciones.
b.     Defiende una idea, presenta hechos comprobables, brinda ejemplos.
c.     Presenta una postura personal, da detalles sobre situaciones novedosas.
d.     Argumenta, brinda instrucciones, presenta causas de un problema.

2. ¿Cuáles son las tareas pendientes a las que alude el autor en el texto?
Completa el cuadro con la segunda tarea pendiente.
I.       Mejorar los servicios de seguridad para proteger a las personas.
II.      Realizar encuestas en las zonas rurales para conocer mejor los problemas.
III.    Considerar como ciudadanos solo a quienes viven en las urbes mayores.
IV.   Conocer los problemas de la otra mitad de peruanos llamados “pobladores”.

a.    I y II
b.   II y III
c.    III y IV
d.   I y IV

3. ¿Cuál es la idea central (tesis) que defiende el autor en su texto?
a. Se desconocen los problemas de los “pobladores” de los caseríos porque ellos no los difunden.
b. Existe indiferencia frente al problema del aumento del crimen y de la violencia en todo el país.
c. Las encuestas brindan información incompleta acerca de los problemas de todos los peruanos.
d. Se conocen los problemas de quienes viven en las grandes ciudades, pero se ignora los de quienes habitan en ciudades pequeñas y caseríos.

4. Señala un argumento empleado por el autor para defender su opinión.
a.  Se debe dejar de emplear el término inseguridad ciudadana porque no refleja la realidad.
b.  A la mitad de peruanos no le angustia la inseguridad ciudadana.
c.  El problema de la inseguridad ciudadana es el que más preocupa al mayor porcentaje de peruanos.
d.  Los “pobladores” del Perú son ciudadanos de primera categoría.

5. ¿Qué opinas acerca de la segunda tarea pendiente identificada por el autor? ¿Por qué sería importante emprenderla?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________


ACTIVIDAD

Después de leer el texto “Nadie llora por la educación” marque la alternativa correcta y escribe las razones para sustentar la idea del autor.



Instrucciones de las evidencias de aprendizaje:

·         Tome foto al producto luego envíalo por el WhatsApp del grado








ÁREA: COMUNICACIÓN 5° GRADO

SESIÓN 2

NADIE LLORA POR LA EDUCACIÓN

Algunos dicen que los peruanos siempre nos quejamos, pero nunca nos ponemos de acuerdo para hacer las cosas. Felizmente lo que se ve hoy en el terreno de la educación muestra que están muy equivocados. 
La historia empezó hace años cuando los gobiernos dejaron de invertir en educación quizá porque sembrar en los niños demora en dar réditos políticos. Más impactante era construir caminos, represas o edificios de colegios sin nada relevante adentro. Las consecuencias se vieron luego cuando los profesionales no encontraban trabajo en sus carreras, las empresas no conseguían personal preparado y las pruebas internacionales decían que nuestros estudiantes no sabían ni leer ni sumar. 
Y allí, cuando se hizo evidente un problema educativo, todos cambiamos de actitud y comenzamos a remar en la misma dirección. 
Aparecieron entonces iniciativas como Empresarios por la Educación, programas para mejorar la comprensión lectora y las matemáticas auspiciadas por bancos, iniciativas público-privadas para colegios, y los CADE dedicados al tema educativo. Y se fundaron escuelas, universidades, institutos especializados y centros de posgrado, (…) con certificaciones y estándares internacionales, que de paso obligan a mejorar a las instituciones de menor nivel que florecieron en la escasez. Y, siguiendo el ejemplo solitario de Fe y Alegría se vieron proyectos como UTEC, el mayor aporte filantrópico en educación en el Perú en casi un siglo. 
Paralelamente, el Ministerio de Educación tomó por las astas el toro de la calidad docente y planteó evaluaciones y recompensas a los profesores en función de méritos. Y si al principio la oposición sindical fue importante, los maestros vieron que la situación era insostenible y aceptaron los retos de su vocación. Hoy hace ya dos años que no vemos sus acostumbradas huelgas.
Y se crearon los colegios mayores y Beca 18, para dar a los mejores alumnos oportunidad de ejecutar todo su potencial. Se pusieron reglas más estrictas para la enseñanza superior, discutible y mejorable, pero que muestran que el cambio va en serio. Y el Ministerio de Trabajo y los gremios empresariales empiezan a estudiar las necesidades laborales en el país, para ayudar a los estudiantes a escoger mejor sus profesiones.
Y detrás de ello los medios de comunicación colaboran con información sobre calidad educativa, enfocándose, cosa rara en algunos, en la parte positiva de lo que pasa. Y mientras RPP premia a los mejores maestros, las telefónicas fomentan que los niños estudien en lugar de trabajar y desarrollan comunidades académicas. Y se ven múltiples iniciativas más que me disculpo por no citar integralmente aquí. 
Y así los padres de familia responden enviando a sus hijos a clases puntualmente. Y los niños aceptan recortar un mes de vacaciones y van a sus colegios con una sonrisa. Y aunque falta mucho por hacer, empieza a generarse un círculo virtuoso, certificado por mejores resultados de nuestros jóvenes en las pruebas internacionales. 
Eso porque todos los peruanos decidimos luchar, en vez de solo criticar y echarnos a llorar por el problema educativo. Salvo por cierto los muy pequeñitos, que siempre lloran en su primer día de clases.

  
RESPONDE LAS PREGUNTAS TOMANDO COMO REFERENCIA EL TEXTO ANTERIOR.
1. ¿Qué características presenta el texto leído?
a.     Explica problemas, describe a los involucrados, compara situaciones.
b.     Defiende una idea, presenta hechos comprobables, brinda ejemplos.
c.     Presenta una postura personal, da detalles sobre situaciones novedosas.
d.     Argumenta, brinda instrucciones, presenta causas de un problema.

2. ¿Cuáles son las tareas pendientes a las que alude el autor en el texto?
Completa el cuadro con la segunda tarea pendiente.
I.       Mejorar los servicios de seguridad para proteger a las personas.
II.      Realizar encuestas en las zonas rurales para conocer mejor los problemas.
III.    Considerar como ciudadanos solo a quienes viven en las urbes mayores.
IV.   Conocer los problemas de la otra mitad de peruanos llamados “pobladores”.

a.    I y II
b.   II y III
c.    III y IV
d.   I y IV

3. ¿Cuál es la idea central (tesis) que defiende el autor en su texto?
a. Se desconocen los problemas de los “pobladores” de los caseríos porque ellos no los difunden.
b. Existe indiferencia frente al problema del aumento del crimen y de la violencia en todo el país.
c. Las encuestas brindan información incompleta acerca de los problemas de todos los peruanos.
d. Se conocen los problemas de quienes viven en las grandes ciudades, pero se ignora los de quienes habitan en ciudades pequeñas y caseríos.

4. Señala un argumento empleado por el autor para defender su opinión.
a.  Se debe dejar de emplear el término inseguridad ciudadana porque no refleja la realidad.
b.  A la mitad de peruanos no le angustia la inseguridad ciudadana.
c.  El problema de la inseguridad ciudadana es el que más preocupa al mayor porcentaje de peruanos.
d.  Los “pobladores” del Perú son ciudadanos de primera categoría.

5. ¿Qué opinas acerca de la segunda tarea pendiente identificada por el autor? ¿Por qué sería importante emprenderla?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________


ACTIVIDAD

Después de leer el texto “Nadie llora por la educación” marque la alternativa correcta y escribe las razones para sustentar la idea del autor.



Instrucciones de las evidencias de aprendizaje:

·         Tome foto al producto luego envíalo por el WhatsApp del grado






COMPRENSIÓN DE TEXTOS - 4to


ÁREA DE COMUNICACIÓN 4°

SESIÓN 2

LOS PROBLEMAS DE LOS OTROS PERUANOS

Las encuestas dicen que la inseguridad ciudadana es el tema que más preocupa a los peruanos (un problema tan agudo que incluso ha generado una campaña ligada con el fujimorismo y que consiste, para variar, en naturalizar la violencia como antídoto contra la violencia). Cuando esas encuestas hablan de inseguridad ciudadana se refieren a la multiplicación de los asaltos callejeros, los atracos en establecimientos públicos, las modalidades de robo en domicilios y locales comerciales, y al hecho de que incluso los delitos más anodinos se cometan hoy a mano armada.
Ese concepto de inseguridad ciudadana está asociado con nuestra idea de que ciudadanos son quienes viven en las ciudades, sujetos a su violencia. El problema, entonces, es el crecimiento de la criminalidad en Lima, donde vive un tercio de los peruanos, y cinco o seis otras ciudades populosas, y la aparición de bandas criminales en urbes medianas donde hasta hace poco la delincuencia no era organizada o era menos violenta. Eso significa que, como lo entendemos, el problema de la inseguridad ciudadana es el más preocupante en un universo que agrupa a la mitad de los peruanos. No es el que más angustia a la otra mitad, que vive en ciudades pequeñas o en pueblos o en caseríos, incluyendo al 23% que vive en zonas rurales.
Por tanto, además de combatir el problema, que es real, tenemos dos tareas más por delante. La primera es dejar de usar el término inseguridad ciudadana, que parece implicar que los únicos ciudadanos son los de las urbes mayores. El segundo es enterarnos de cuáles son los problemas más angustiantes para la otra mitad de los peruanos, esos a quienes la prensa llama "pobladores" o "habitantes", como si pertenecieran a otra categoría, una tan secundaria que ni siquiera  sabemos, los demás, qué cosas entienden ellos como sus peores problemas. Por cierto, algo más que ignoramos es cómo perciben esos peruanos su propia seguridad, porque no sólo en las urbes se tiene derecho a vivir seguro.


Responde las preguntas tomando como referencia el texto anterior.
1. ¿Qué características presenta el texto leído?
a.     Explica problemas, describe a los involucrados, compara situaciones.
b.     Defiende una idea, presenta hechos comprobables, brinda ejemplos.
c.     Presenta una postura personal, da detalles sobre situaciones novedosas.
d.     Argumenta, brinda instrucciones, presenta causas de un problema.

2. ¿Cuáles son las tareas pendientes a las que alude el autor en el texto?
Completa el cuadro con la segunda tarea pendiente.
I.       Mejorar los servicios de seguridad para proteger a las personas.
II.      Realizar encuestas en las zonas rurales para conocer mejor los problemas.
III.    Considerar como ciudadanos solo a quienes viven en las urbes mayores.
IV.   Conocer los problemas de la otra mitad de peruanos llamados “pobladores”.

a.    I y II
b.   II y III
c.    III y IV
d.   I y IV

3. ¿Cuál es la idea central (tesis) que defiende el autor en su texto?
a. Se desconocen los problemas de los “pobladores” de los caseríos porque ellos no los difunden.
b. Existe indiferencia frente al problema del aumento del crimen y de la violencia en todo el país.
c. Las encuestas brindan información incompleta acerca de los problemas de todos los peruanos.
d. Se conocen los problemas de quienes viven en las grandes ciudades, pero se ignora los de quienes habitan en ciudades pequeñas y caseríos.

4. Señala un argumento empleado por el autor para defender su opinión.
a.  Se debe dejar de emplear el término inseguridad ciudadana porque no refleja la realidad.
b.  A la mitad de peruanos no le angustia la inseguridad ciudadana.
c.  El problema de la inseguridad ciudadana es el que más preocupa al mayor porcentaje de peruanos.
d.  Los “pobladores” del Perú son ciudadanos de primera categoría.

5. ¿Qué opinas acerca de la segunda tarea pendiente identificada por el autor? ¿Por qué sería importante emprenderla?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




ACTIVIDAD

Después de leer el texto “Los problemas de los otros peruanos” marque la alternativa correcta y redacte su opinión al ítem N° 5



Instrucciones de las evidencias de aprendizaje:

·         Tome foto al producto luego envíalo por el WhatsApp del grado




ÁREA DE COMUNICACIÓN 4°

SESIÓN 2

LOS PROBLEMAS DE LOS OTROS PERUANOS

Las encuestas dicen que la inseguridad ciudadana es el tema que más preocupa a los peruanos (un problema tan agudo que incluso ha generado una campaña ligada con el fujimorismo y que consiste, para variar, en naturalizar la violencia como antídoto contra la violencia). Cuando esas encuestas hablan de inseguridad ciudadana se refieren a la multiplicación de los asaltos callejeros, los atracos en establecimientos públicos, las modalidades de robo en domicilios y locales comerciales, y al hecho de que incluso los delitos más anodinos se cometan hoy a mano armada.
Ese concepto de inseguridad ciudadana está asociado con nuestra idea de que ciudadanos son quienes viven en las ciudades, sujetos a su violencia. El problema, entonces, es el crecimiento de la criminalidad en Lima, donde vive un tercio de los peruanos, y cinco o seis otras ciudades populosas, y la aparición de bandas criminales en urbes medianas donde hasta hace poco la delincuencia no era organizada o era menos violenta. Eso significa que, como lo entendemos, el problema de la inseguridad ciudadana es el más preocupante en un universo que agrupa a la mitad de los peruanos. No es el que más angustia a la otra mitad, que vive en ciudades pequeñas o en pueblos o en caseríos, incluyendo al 23% que vive en zonas rurales.
Por tanto, además de combatir el problema, que es real, tenemos dos tareas más por delante. La primera es dejar de usar el término inseguridad ciudadana, que parece implicar que los únicos ciudadanos son los de las urbes mayores. El segundo es enterarnos de cuáles son los problemas más angustiantes para la otra mitad de los peruanos, esos a quienes la prensa llama "pobladores" o "habitantes", como si pertenecieran a otra categoría, una tan secundaria que ni siquiera  sabemos, los demás, qué cosas entienden ellos como sus peores problemas. Por cierto, algo más que ignoramos es cómo perciben esos peruanos su propia seguridad, porque no sólo en las urbes se tiene derecho a vivir seguro.


Responde las preguntas tomando como referencia el texto anterior.
1. ¿Qué características presenta el texto leído?
a.     Explica problemas, describe a los involucrados, compara situaciones.
b.     Defiende una idea, presenta hechos comprobables, brinda ejemplos.
c.     Presenta una postura personal, da detalles sobre situaciones novedosas.
d.     Argumenta, brinda instrucciones, presenta causas de un problema.

2. ¿Cuáles son las tareas pendientes a las que alude el autor en el texto?
Completa el cuadro con la segunda tarea pendiente.
I.       Mejorar los servicios de seguridad para proteger a las personas.
II.      Realizar encuestas en las zonas rurales para conocer mejor los problemas.
III.    Considerar como ciudadanos solo a quienes viven en las urbes mayores.
IV.   Conocer los problemas de la otra mitad de peruanos llamados “pobladores”.

a.    I y II
b.   II y III
c.    III y IV
d.   I y IV

3. ¿Cuál es la idea central (tesis) que defiende el autor en su texto?
a. Se desconocen los problemas de los “pobladores” de los caseríos porque ellos no los difunden.
b. Existe indiferencia frente al problema del aumento del crimen y de la violencia en todo el país.
c. Las encuestas brindan información incompleta acerca de los problemas de todos los peruanos.
d. Se conocen los problemas de quienes viven en las grandes ciudades, pero se ignora los de quienes habitan en ciudades pequeñas y caseríos.

4. Señala un argumento empleado por el autor para defender su opinión.
a.  Se debe dejar de emplear el término inseguridad ciudadana porque no refleja la realidad.
b.  A la mitad de peruanos no le angustia la inseguridad ciudadana.
c.  El problema de la inseguridad ciudadana es el que más preocupa al mayor porcentaje de peruanos.
d.  Los “pobladores” del Perú son ciudadanos de primera categoría.

5. ¿Qué opinas acerca de la segunda tarea pendiente identificada por el autor? ¿Por qué sería importante emprenderla?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




ACTIVIDAD

Después de leer el texto “Los problemas de los otros peruanos” marque la alternativa correcta y redacte su opinión al ítem N° 5



Instrucciones de las evidencias de aprendizaje:

·         Tome foto al producto luego envíalo por el WhatsApp del grado



COMPRENSIÓN DE TEXTOS - 5to


ÁREA: COMUNICACIÓN 5° GRADO

SESIÓN 1

UNIDOS CONTRA EL CORONAVIRUS

  



¿De qué trata la imagen?  ¿Quiénes participan en ella? ¿Contra qué enemigo luchan?  ¿Qué valores demuestran?

 LOS CORONAVIRUS HUMANOS


Son una familia de virus que con frecuencia ocasionan enfermedades parecidas al resfriado común. Casi todo el mundo se puede infectar con uno de estos virus alguna vez en la vida, y la mayoría de las veces la enfermedad solo dura un corto tiempo.
COVID-19: un nuevo coronavirus
El virus fue descubierto en diciembre del 2019 y ya se ha propagado por todo el mundo. A medida que se propaga, hemos visto que algunas personas se enferman levemente, otras de gravedad y algunas mueren. La razón por la cual los funcionarios de salubridad están preocupados es porque es un virus nuevo, lo que hace difícil de predecir cómo continuará afectando a las personas. Los investigadores y médicos están aprendiendo más cada día sobre el virus, incluyendo cómo se propaga exactamente y quiénes corren mayor riesgo.
Síntomas del COVID-19
Los principales síntomas del COVID-19 pueden oscilar entre leves y severos, y pueden incluir:
·         Fiebre
·         Tos
·         Dolor muscular
·         Dificultades para respirar (falta de aliento)

¿Quiénes corren riesgo de contagio?
Toda la población en general, sin embargo corren mayor riesgo:
·         Personas de edad avanzada
·         Personas que sufren de enfermedades crónicas graves como:
o    Enfermedades del corazón
o    Diabetes
o    Enfermedad pulmonar
o    Sistema inmunitario debilitado

¿Cómo proteger a su familia?
Por el momento no existe una vacuna para prevenir el COVID-19, pero hay algunas cosas que se puede hacer para mantener a la familia sana: 
·         Lávese las manos a menudo con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si el agua y el jabón no están disponibles, utilice un desinfectante de manos. Utilice uno que tenga un contenido de alcohol de más de 60 %.
·         Reduzca el contacto cercano con otras personas practicando el "distanciamiento social". Esto quiere decir que hay que quedarse en casa tanto como sea posible y evitar lugares públicos.
·         Mantenga a sus niños alejados de otras personas que están enfermas o no deje que salgan de su casa.
·         Enseñe a su familia a toser y a estornudar en un pañuelo de papel y ¡cerciórese de que lo tiren después de cada uso! o a toser  y estornudar en la parte interior de su brazo, y no en las manos.
·         Limpie y desinfecte hogar como de costumbre usando productos de limpieza en aerosol (rociadores) .
·         Evite tocarse la cara, la nariz, boca y ojos.
·         Evite viajar a zonas con altos índices de infección, cumpla con las guías locales y estatales establecidas con respecto a las restricciones para viajar.

¿Cómo cuidar de alguien de su familia que tenga COVID-19?
Las personas con casos leves de COVID-19 con frecuencia se pueden aislar (quedar) en casa durante la enfermedad. Sin embargo, se puede recomendar que tomen las siguientes medidas adicionales:

·       Separe a los miembros de la familia con COVID-19 de los otros tanto como sea posible. La persona con el virus debe quedarse en una habitación determinada y alejada de las otras personas que viven en su casa. Lo ideal sería usar también un baño aparte, si dispone de uno. Restrinja las visitas a su hogar.
·       Comuníquese con el Centro de Salud mas cercano(no traslade  al paciente). Esto ayudará a tomar las medidas necesarias para que otras personas no se infecten o queden expuestas.
·         Use una máscara, mascarilla o tapabocas. La recomendación por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que todos usemos mascarillas en forma obligatoria.
·         Evite compartir objetos de uso personal en el hogar. No comparta platos, vasos, tazas, utensilios (cubiertos), toallas o ropa de cama con personas infectadas. Después de usar estos artículos, se deben lavar a fondo (bien) con agua y jabón, a su vez separarlos.
·         Limpie de forma adicional todas las superficies que se tocan con frecuencia. Estas incluyen, mesas, perillas de puertas, picaportes, accesorios del baño, grifos, inodoros, teléfonos, teclados, tabletas y mesas de noche (auxiliares). También debe limpiar superficies que se hayan manchado de sangre, heces o fluidos corporales. Utilice limpiadores para el hogar a base de cloro o alcohol siguiendo las instrucciones de las etiquetas.
·         Vigile los síntomas. Llame de inmediato al Centro de Salud si los síntomas de la enfermedad empeoran.


ACTIVIDAD

Elabora un organizador de conocimiento



Instrucciones de las evidencias de aprendizaje:

·         Tome foto al producto luego envíalo por el WhatsApp del grado







ÁREA: COMUNICACIÓN 5° GRADO

SESIÓN 1

UNIDOS CONTRA EL CORONAVIRUS

  



¿De qué trata la imagen?  ¿Quiénes participan en ella? ¿Contra qué enemigo luchan?  ¿Qué valores demuestran?

 LOS CORONAVIRUS HUMANOS


Son una familia de virus que con frecuencia ocasionan enfermedades parecidas al resfriado común. Casi todo el mundo se puede infectar con uno de estos virus alguna vez en la vida, y la mayoría de las veces la enfermedad solo dura un corto tiempo.
COVID-19: un nuevo coronavirus
El virus fue descubierto en diciembre del 2019 y ya se ha propagado por todo el mundo. A medida que se propaga, hemos visto que algunas personas se enferman levemente, otras de gravedad y algunas mueren. La razón por la cual los funcionarios de salubridad están preocupados es porque es un virus nuevo, lo que hace difícil de predecir cómo continuará afectando a las personas. Los investigadores y médicos están aprendiendo más cada día sobre el virus, incluyendo cómo se propaga exactamente y quiénes corren mayor riesgo.
Síntomas del COVID-19
Los principales síntomas del COVID-19 pueden oscilar entre leves y severos, y pueden incluir:
·         Fiebre
·         Tos
·         Dolor muscular
·         Dificultades para respirar (falta de aliento)

¿Quiénes corren riesgo de contagio?
Toda la población en general, sin embargo corren mayor riesgo:
·         Personas de edad avanzada
·         Personas que sufren de enfermedades crónicas graves como:
o    Enfermedades del corazón
o    Diabetes
o    Enfermedad pulmonar
o    Sistema inmunitario debilitado

¿Cómo proteger a su familia?
Por el momento no existe una vacuna para prevenir el COVID-19, pero hay algunas cosas que se puede hacer para mantener a la familia sana: 
·         Lávese las manos a menudo con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si el agua y el jabón no están disponibles, utilice un desinfectante de manos. Utilice uno que tenga un contenido de alcohol de más de 60 %.
·         Reduzca el contacto cercano con otras personas practicando el "distanciamiento social". Esto quiere decir que hay que quedarse en casa tanto como sea posible y evitar lugares públicos.
·         Mantenga a sus niños alejados de otras personas que están enfermas o no deje que salgan de su casa.
·         Enseñe a su familia a toser y a estornudar en un pañuelo de papel y ¡cerciórese de que lo tiren después de cada uso! o a toser  y estornudar en la parte interior de su brazo, y no en las manos.
·         Limpie y desinfecte hogar como de costumbre usando productos de limpieza en aerosol (rociadores) .
·         Evite tocarse la cara, la nariz, boca y ojos.
·         Evite viajar a zonas con altos índices de infección, cumpla con las guías locales y estatales establecidas con respecto a las restricciones para viajar.

¿Cómo cuidar de alguien de su familia que tenga COVID-19?
Las personas con casos leves de COVID-19 con frecuencia se pueden aislar (quedar) en casa durante la enfermedad. Sin embargo, se puede recomendar que tomen las siguientes medidas adicionales:

·       Separe a los miembros de la familia con COVID-19 de los otros tanto como sea posible. La persona con el virus debe quedarse en una habitación determinada y alejada de las otras personas que viven en su casa. Lo ideal sería usar también un baño aparte, si dispone de uno. Restrinja las visitas a su hogar.
·       Comuníquese con el Centro de Salud mas cercano(no traslade  al paciente). Esto ayudará a tomar las medidas necesarias para que otras personas no se infecten o queden expuestas.
·         Use una máscara, mascarilla o tapabocas. La recomendación por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que todos usemos mascarillas en forma obligatoria.
·         Evite compartir objetos de uso personal en el hogar. No comparta platos, vasos, tazas, utensilios (cubiertos), toallas o ropa de cama con personas infectadas. Después de usar estos artículos, se deben lavar a fondo (bien) con agua y jabón, a su vez separarlos.
·         Limpie de forma adicional todas las superficies que se tocan con frecuencia. Estas incluyen, mesas, perillas de puertas, picaportes, accesorios del baño, grifos, inodoros, teléfonos, teclados, tabletas y mesas de noche (auxiliares). También debe limpiar superficies que se hayan manchado de sangre, heces o fluidos corporales. Utilice limpiadores para el hogar a base de cloro o alcohol siguiendo las instrucciones de las etiquetas.
·         Vigile los síntomas. Llame de inmediato al Centro de Salud si los síntomas de la enfermedad empeoran.


ACTIVIDAD

Elabora un organizador de conocimiento



Instrucciones de las evidencias de aprendizaje:

·         Tome foto al producto luego envíalo por el WhatsApp del grado






 
COMUNICACION Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template