lunes, 13 de abril de 2020
domingo, 12 de abril de 2020
COMPRENSIÓN DE TEXTOS - 5to
ÁREA: COMUNICACIÓN 5° GRADO
SESIÓN 2
NADIE LLORA POR LA EDUCACIÓN
Algunos dicen que los peruanos siempre nos quejamos, pero nunca nos ponemos
de acuerdo para hacer las cosas. Felizmente lo que se ve hoy en el terreno de
la educación muestra que están muy equivocados.
La historia empezó hace años cuando los gobiernos dejaron de invertir
en educación quizá porque sembrar en los niños demora en dar
réditos políticos. Más impactante era construir caminos, represas o edificios
de colegios sin nada relevante adentro. Las consecuencias se vieron luego
cuando los profesionales no encontraban trabajo en sus carreras, las empresas
no conseguían personal preparado y las pruebas internacionales decían que
nuestros estudiantes no sabían ni leer ni sumar.
Y allí, cuando se hizo evidente un problema educativo, todos cambiamos de
actitud y comenzamos a remar en la misma dirección.
Aparecieron entonces iniciativas
como Empresarios por la Educación, programas para mejorar la comprensión
lectora y las matemáticas auspiciadas por bancos, iniciativas público-privadas
para colegios, y los CADE dedicados al tema educativo. Y se fundaron escuelas,
universidades, institutos especializados y centros de posgrado, (…) con
certificaciones y estándares internacionales, que de paso obligan a mejorar a
las instituciones de menor nivel que florecieron en la escasez. Y, siguiendo el
ejemplo solitario de Fe y Alegría se vieron proyectos como UTEC, el
mayor aporte filantrópico en educación en el Perú en casi un siglo.
Paralelamente, el Ministerio de Educación tomó por las astas el toro de la
calidad docente y planteó evaluaciones y recompensas a los profesores en
función de méritos. Y si al principio la oposición sindical fue importante, los
maestros vieron que la situación era insostenible y aceptaron los retos de su
vocación. Hoy hace ya dos años que no vemos sus acostumbradas huelgas.
Y se crearon los colegios mayores y Beca 18, para dar a los mejores alumnos
oportunidad de ejecutar todo su potencial. Se pusieron reglas más estrictas
para la enseñanza superior, discutible y mejorable, pero que muestran que el
cambio va en serio. Y el Ministerio de Trabajo y los gremios empresariales
empiezan a estudiar las necesidades laborales en el país, para ayudar a los
estudiantes a escoger mejor sus profesiones.
Y detrás de ello los medios de comunicación colaboran con información sobre
calidad educativa, enfocándose, cosa rara en algunos, en la parte positiva de
lo que pasa. Y mientras RPP premia a los mejores maestros, las telefónicas fomentan
que los niños estudien en lugar de trabajar y desarrollan comunidades
académicas. Y se ven múltiples iniciativas más que me disculpo por no citar
integralmente aquí.
Y así los padres de familia responden enviando a sus hijos a clases
puntualmente. Y los niños aceptan recortar un mes de vacaciones y van a sus
colegios con una sonrisa. Y aunque falta mucho por hacer, empieza a generarse
un círculo virtuoso, certificado por mejores resultados de nuestros jóvenes en
las pruebas internacionales.
Eso porque todos los peruanos decidimos luchar, en vez de solo criticar y
echarnos a llorar por el problema educativo. Salvo por cierto los muy
pequeñitos, que siempre lloran en su primer día de clases.
RESPONDE LAS PREGUNTAS TOMANDO COMO REFERENCIA EL TEXTO ANTERIOR.
1. ¿Qué características presenta el texto leído?
a. Explica problemas,
describe a los involucrados, compara situaciones.
b. Defiende una idea,
presenta hechos comprobables, brinda ejemplos.
c. Presenta una postura
personal, da detalles sobre situaciones novedosas.
d. Argumenta, brinda
instrucciones, presenta causas de un problema.
2. ¿Cuáles
son las tareas pendientes a las que alude el autor en el texto?
Completa el cuadro con la segunda tarea pendiente.
I. Mejorar los servicios de seguridad para
proteger a las personas.
II. Realizar encuestas en las zonas rurales
para conocer mejor los problemas.
III. Considerar como ciudadanos solo a
quienes viven en las urbes mayores.
IV. Conocer los problemas de la otra mitad
de peruanos llamados “pobladores”.
a. I y II
b. II y III
c. III y IV
d. I y IV
3. ¿Cuál es la idea central (tesis) que defiende el autor en su texto?
a. Se desconocen los problemas de los
“pobladores” de los caseríos porque ellos no los difunden.
b. Existe indiferencia frente al
problema del aumento del crimen y de la violencia en todo el país.
c. Las encuestas brindan información
incompleta acerca de los problemas de todos los peruanos.
d. Se conocen los problemas de quienes
viven en las grandes ciudades, pero se ignora los de quienes habitan en
ciudades pequeñas y caseríos.
4. Señala un argumento empleado por el autor para defender su opinión.
a. Se debe dejar de emplear el término
inseguridad ciudadana porque no refleja la realidad.
b. A la mitad de peruanos no le angustia
la inseguridad ciudadana.
c. El problema de la inseguridad ciudadana
es el que más preocupa al mayor porcentaje de peruanos.
d. Los “pobladores” del Perú son
ciudadanos de primera categoría.
5. ¿Qué opinas acerca de la segunda tarea pendiente identificada por el
autor? ¿Por qué sería importante emprenderla?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________
ACTIVIDAD
Después
de leer el texto “Nadie llora por la educación” marque la alternativa correcta
y escribe las razones para sustentar la idea del autor.
Instrucciones de las
evidencias de aprendizaje:
·
Tome foto al
producto luego envíalo por el WhatsApp del grado
ÁREA: COMUNICACIÓN 5° GRADO
SESIÓN 2
NADIE LLORA POR LA EDUCACIÓN
Algunos dicen que los peruanos siempre nos quejamos, pero nunca nos ponemos
de acuerdo para hacer las cosas. Felizmente lo que se ve hoy en el terreno de
la educación muestra que están muy equivocados.
La historia empezó hace años cuando los gobiernos dejaron de invertir
en educación quizá porque sembrar en los niños demora en dar
réditos políticos. Más impactante era construir caminos, represas o edificios
de colegios sin nada relevante adentro. Las consecuencias se vieron luego
cuando los profesionales no encontraban trabajo en sus carreras, las empresas
no conseguían personal preparado y las pruebas internacionales decían que
nuestros estudiantes no sabían ni leer ni sumar.
Y allí, cuando se hizo evidente un problema educativo, todos cambiamos de
actitud y comenzamos a remar en la misma dirección.
Aparecieron entonces iniciativas
como Empresarios por la Educación, programas para mejorar la comprensión
lectora y las matemáticas auspiciadas por bancos, iniciativas público-privadas
para colegios, y los CADE dedicados al tema educativo. Y se fundaron escuelas,
universidades, institutos especializados y centros de posgrado, (…) con
certificaciones y estándares internacionales, que de paso obligan a mejorar a
las instituciones de menor nivel que florecieron en la escasez. Y, siguiendo el
ejemplo solitario de Fe y Alegría se vieron proyectos como UTEC, el
mayor aporte filantrópico en educación en el Perú en casi un siglo.
Paralelamente, el Ministerio de Educación tomó por las astas el toro de la
calidad docente y planteó evaluaciones y recompensas a los profesores en
función de méritos. Y si al principio la oposición sindical fue importante, los
maestros vieron que la situación era insostenible y aceptaron los retos de su
vocación. Hoy hace ya dos años que no vemos sus acostumbradas huelgas.
Y se crearon los colegios mayores y Beca 18, para dar a los mejores alumnos
oportunidad de ejecutar todo su potencial. Se pusieron reglas más estrictas
para la enseñanza superior, discutible y mejorable, pero que muestran que el
cambio va en serio. Y el Ministerio de Trabajo y los gremios empresariales
empiezan a estudiar las necesidades laborales en el país, para ayudar a los
estudiantes a escoger mejor sus profesiones.
Y detrás de ello los medios de comunicación colaboran con información sobre
calidad educativa, enfocándose, cosa rara en algunos, en la parte positiva de
lo que pasa. Y mientras RPP premia a los mejores maestros, las telefónicas fomentan
que los niños estudien en lugar de trabajar y desarrollan comunidades
académicas. Y se ven múltiples iniciativas más que me disculpo por no citar
integralmente aquí.
Y así los padres de familia responden enviando a sus hijos a clases
puntualmente. Y los niños aceptan recortar un mes de vacaciones y van a sus
colegios con una sonrisa. Y aunque falta mucho por hacer, empieza a generarse
un círculo virtuoso, certificado por mejores resultados de nuestros jóvenes en
las pruebas internacionales.
Eso porque todos los peruanos decidimos luchar, en vez de solo criticar y
echarnos a llorar por el problema educativo. Salvo por cierto los muy
pequeñitos, que siempre lloran en su primer día de clases.
RESPONDE LAS PREGUNTAS TOMANDO COMO REFERENCIA EL TEXTO ANTERIOR.
1. ¿Qué características presenta el texto leído?
a. Explica problemas,
describe a los involucrados, compara situaciones.
b. Defiende una idea,
presenta hechos comprobables, brinda ejemplos.
c. Presenta una postura
personal, da detalles sobre situaciones novedosas.
d. Argumenta, brinda
instrucciones, presenta causas de un problema.
2. ¿Cuáles
son las tareas pendientes a las que alude el autor en el texto?
Completa el cuadro con la segunda tarea pendiente.
I. Mejorar los servicios de seguridad para
proteger a las personas.
II. Realizar encuestas en las zonas rurales
para conocer mejor los problemas.
III. Considerar como ciudadanos solo a
quienes viven en las urbes mayores.
IV. Conocer los problemas de la otra mitad
de peruanos llamados “pobladores”.
a. I y II
b. II y III
c. III y IV
d. I y IV
3. ¿Cuál es la idea central (tesis) que defiende el autor en su texto?
a. Se desconocen los problemas de los
“pobladores” de los caseríos porque ellos no los difunden.
b. Existe indiferencia frente al
problema del aumento del crimen y de la violencia en todo el país.
c. Las encuestas brindan información
incompleta acerca de los problemas de todos los peruanos.
d. Se conocen los problemas de quienes
viven en las grandes ciudades, pero se ignora los de quienes habitan en
ciudades pequeñas y caseríos.
4. Señala un argumento empleado por el autor para defender su opinión.
a. Se debe dejar de emplear el término
inseguridad ciudadana porque no refleja la realidad.
b. A la mitad de peruanos no le angustia
la inseguridad ciudadana.
c. El problema de la inseguridad ciudadana
es el que más preocupa al mayor porcentaje de peruanos.
d. Los “pobladores” del Perú son
ciudadanos de primera categoría.
5. ¿Qué opinas acerca de la segunda tarea pendiente identificada por el
autor? ¿Por qué sería importante emprenderla?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________
ACTIVIDAD
Después
de leer el texto “Nadie llora por la educación” marque la alternativa correcta
y escribe las razones para sustentar la idea del autor.
Instrucciones de las
evidencias de aprendizaje:
·
Tome foto al
producto luego envíalo por el WhatsApp del grado
COMPRENSIÓN DE TEXTOS - 4to
ÁREA DE COMUNICACIÓN 4°
SESIÓN 2
LOS PROBLEMAS DE LOS OTROS PERUANOS
Las
encuestas dicen que la inseguridad ciudadana es el tema que más preocupa a los
peruanos (un problema tan agudo que incluso ha generado una campaña ligada con
el fujimorismo y que consiste, para variar, en naturalizar la violencia como
antídoto contra la violencia). Cuando esas encuestas hablan de inseguridad
ciudadana se refieren a la multiplicación de los asaltos callejeros, los
atracos en establecimientos públicos, las modalidades de robo en domicilios y
locales comerciales, y al hecho de que incluso los delitos más anodinos se
cometan hoy a mano armada.
Ese
concepto de inseguridad ciudadana está asociado con nuestra idea de que
ciudadanos son quienes viven en las ciudades, sujetos a su violencia. El
problema, entonces, es el crecimiento de la criminalidad en Lima, donde vive un
tercio de los peruanos, y cinco o seis otras ciudades populosas, y la aparición
de bandas criminales en urbes medianas donde hasta hace poco la delincuencia no
era organizada o era menos violenta. Eso significa que, como lo entendemos, el
problema de la inseguridad ciudadana es el más preocupante en un universo que
agrupa a la mitad de los peruanos. No es el que más angustia a la otra mitad,
que vive en ciudades pequeñas o en pueblos o en caseríos, incluyendo al 23% que
vive en zonas rurales.
Por tanto,
además de combatir el problema, que es real, tenemos dos tareas más por
delante. La primera es dejar de usar el término inseguridad ciudadana, que parece implicar que los únicos
ciudadanos son los de las urbes mayores. El segundo es enterarnos de cuáles son
los problemas más angustiantes para la otra mitad de los peruanos, esos a
quienes la prensa llama "pobladores" o "habitantes", como
si pertenecieran a otra categoría, una tan secundaria que ni siquiera sabemos, los demás, qué cosas entienden ellos
como sus peores problemas. Por cierto, algo más que ignoramos es cómo perciben
esos peruanos su propia seguridad, porque no sólo en las urbes se tiene derecho
a vivir seguro.
Responde las preguntas tomando como referencia el texto anterior.
1. ¿Qué características presenta el texto leído?
a. Explica problemas,
describe a los involucrados, compara situaciones.
b. Defiende una idea,
presenta hechos comprobables, brinda ejemplos.
c. Presenta una postura
personal, da detalles sobre situaciones novedosas.
d. Argumenta, brinda
instrucciones, presenta causas de un problema.
2. ¿Cuáles son las tareas
pendientes a las que alude el autor en el texto?
Completa el cuadro con la segunda tarea pendiente.
I. Mejorar los servicios de seguridad para
proteger a las personas.
II. Realizar encuestas en las zonas rurales
para conocer mejor los problemas.
III. Considerar como ciudadanos solo a
quienes viven en las urbes mayores.
IV. Conocer los problemas de la otra mitad
de peruanos llamados “pobladores”.
a. I y II
b. II y III
c. III y IV
d. I y IV
3. ¿Cuál es la idea central (tesis) que defiende el autor en su texto?
a. Se
desconocen los problemas de los “pobladores” de los caseríos porque ellos no
los difunden.
b.
Existe indiferencia frente al problema del aumento del crimen y de la violencia
en todo el país.
c. Las
encuestas brindan información incompleta acerca de los problemas de todos los
peruanos.
d. Se
conocen los problemas de quienes viven en las grandes ciudades, pero se ignora
los de quienes habitan en ciudades pequeñas y caseríos.
4. Señala un argumento empleado por el autor para defender su opinión.
a. Se debe dejar de emplear el término
inseguridad ciudadana porque no refleja la realidad.
b. A la mitad de peruanos no le angustia
la inseguridad ciudadana.
c. El problema de la inseguridad ciudadana
es el que más preocupa al mayor porcentaje de peruanos.
d. Los “pobladores” del Perú son
ciudadanos de primera categoría.
5. ¿Qué opinas acerca de la segunda tarea pendiente identificada por el
autor? ¿Por qué sería importante emprenderla?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD
Después
de leer el texto “Los problemas de los otros peruanos” marque la alternativa
correcta y redacte su opinión al ítem N° 5
Instrucciones de las
evidencias de aprendizaje:
·
Tome foto al
producto luego envíalo por el WhatsApp del grado
ÁREA DE COMUNICACIÓN 4°
SESIÓN 2
LOS PROBLEMAS DE LOS OTROS PERUANOS
Las
encuestas dicen que la inseguridad ciudadana es el tema que más preocupa a los
peruanos (un problema tan agudo que incluso ha generado una campaña ligada con
el fujimorismo y que consiste, para variar, en naturalizar la violencia como
antídoto contra la violencia). Cuando esas encuestas hablan de inseguridad
ciudadana se refieren a la multiplicación de los asaltos callejeros, los
atracos en establecimientos públicos, las modalidades de robo en domicilios y
locales comerciales, y al hecho de que incluso los delitos más anodinos se
cometan hoy a mano armada.
Ese
concepto de inseguridad ciudadana está asociado con nuestra idea de que
ciudadanos son quienes viven en las ciudades, sujetos a su violencia. El
problema, entonces, es el crecimiento de la criminalidad en Lima, donde vive un
tercio de los peruanos, y cinco o seis otras ciudades populosas, y la aparición
de bandas criminales en urbes medianas donde hasta hace poco la delincuencia no
era organizada o era menos violenta. Eso significa que, como lo entendemos, el
problema de la inseguridad ciudadana es el más preocupante en un universo que
agrupa a la mitad de los peruanos. No es el que más angustia a la otra mitad,
que vive en ciudades pequeñas o en pueblos o en caseríos, incluyendo al 23% que
vive en zonas rurales.
Por tanto,
además de combatir el problema, que es real, tenemos dos tareas más por
delante. La primera es dejar de usar el término inseguridad ciudadana, que parece implicar que los únicos
ciudadanos son los de las urbes mayores. El segundo es enterarnos de cuáles son
los problemas más angustiantes para la otra mitad de los peruanos, esos a
quienes la prensa llama "pobladores" o "habitantes", como
si pertenecieran a otra categoría, una tan secundaria que ni siquiera sabemos, los demás, qué cosas entienden ellos
como sus peores problemas. Por cierto, algo más que ignoramos es cómo perciben
esos peruanos su propia seguridad, porque no sólo en las urbes se tiene derecho
a vivir seguro.
Responde las preguntas tomando como referencia el texto anterior.
1. ¿Qué características presenta el texto leído?
a. Explica problemas,
describe a los involucrados, compara situaciones.
b. Defiende una idea,
presenta hechos comprobables, brinda ejemplos.
c. Presenta una postura
personal, da detalles sobre situaciones novedosas.
d. Argumenta, brinda
instrucciones, presenta causas de un problema.
2. ¿Cuáles son las tareas
pendientes a las que alude el autor en el texto?
Completa el cuadro con la segunda tarea pendiente.
I. Mejorar los servicios de seguridad para
proteger a las personas.
II. Realizar encuestas en las zonas rurales
para conocer mejor los problemas.
III. Considerar como ciudadanos solo a
quienes viven en las urbes mayores.
IV. Conocer los problemas de la otra mitad
de peruanos llamados “pobladores”.
a. I y II
b. II y III
c. III y IV
d. I y IV
3. ¿Cuál es la idea central (tesis) que defiende el autor en su texto?
a. Se
desconocen los problemas de los “pobladores” de los caseríos porque ellos no
los difunden.
b.
Existe indiferencia frente al problema del aumento del crimen y de la violencia
en todo el país.
c. Las
encuestas brindan información incompleta acerca de los problemas de todos los
peruanos.
d. Se
conocen los problemas de quienes viven en las grandes ciudades, pero se ignora
los de quienes habitan en ciudades pequeñas y caseríos.
4. Señala un argumento empleado por el autor para defender su opinión.
a. Se debe dejar de emplear el término
inseguridad ciudadana porque no refleja la realidad.
b. A la mitad de peruanos no le angustia
la inseguridad ciudadana.
c. El problema de la inseguridad ciudadana
es el que más preocupa al mayor porcentaje de peruanos.
d. Los “pobladores” del Perú son
ciudadanos de primera categoría.
5. ¿Qué opinas acerca de la segunda tarea pendiente identificada por el
autor? ¿Por qué sería importante emprenderla?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD
Después
de leer el texto “Los problemas de los otros peruanos” marque la alternativa
correcta y redacte su opinión al ítem N° 5
Instrucciones de las
evidencias de aprendizaje:
·
Tome foto al
producto luego envíalo por el WhatsApp del grado
COMPRENSIÓN DE TEXTOS - 5to
ÁREA:
COMUNICACIÓN 5° GRADO
SESIÓN
1
UNIDOS CONTRA EL CORONAVIRUS
¿De qué trata la imagen? ¿Quiénes participan en ella? ¿Contra qué
enemigo luchan? ¿Qué valores demuestran?
Son una familia de
virus que con frecuencia ocasionan enfermedades parecidas al resfriado común. Casi todo el mundo se
puede infectar con uno de estos virus alguna vez en la vida, y la mayoría de las veces la enfermedad solo dura un corto tiempo.
COVID-19:
un nuevo coronavirus
El
virus fue descubierto en diciembre del 2019 y ya se ha propagado por todo el mundo.
A medida que se propaga, hemos visto que algunas personas se enferman
levemente, otras de gravedad y algunas mueren. La razón por la cual los funcionarios
de salubridad están preocupados es porque es un virus nuevo, lo que hace difícil de predecir cómo continuará afectando a las personas. Los
investigadores y médicos
están aprendiendo más cada día sobre el virus, incluyendo cómo se propaga exactamente y quiénes corren mayor riesgo.
Síntomas
del COVID-19
Los principales síntomas del COVID-19 pueden oscilar entre leves y severos, y pueden incluir:
·
Fiebre
·
Tos
· Dolor muscular
·
Dificultades para respirar (falta de
aliento)
¿Quiénes
corren riesgo de contagio?
Toda la población en general, sin embargo corren mayor riesgo:
· Personas de edad avanzada
·
Personas que sufren de enfermedades
crónicas graves como:
o Enfermedades
del corazón
o Diabetes
o Enfermedad
pulmonar
o Sistema
inmunitario debilitado
¿Cómo
proteger a su familia?
Por el momento no existe una vacuna para prevenir el COVID-19, pero hay
algunas cosas que se puede hacer para mantener a la familia sana:
·
Lávese
las manos a menudo con
agua y jabón
por lo menos durante 20 segundos. Si el agua y el jabón no están disponibles,
utilice un desinfectante de manos.
Utilice uno que tenga un contenido de alcohol de más de 60 %.
·
Reduzca el contacto cercano con otras
personas practicando el "distanciamiento
social".
Esto quiere decir que hay que quedarse en casa tanto como sea posible y evitar
lugares públicos.
·
Mantenga a sus niños alejados de otras
personas que están
enfermas o no deje que salgan de su casa.
·
Enseñe a su familia a toser y a
estornudar en un pañuelo de papel y ¡cerciórese de que lo tiren después de cada uso! o a toser y estornudar en la
parte interior de su brazo, y no en las manos.
·
Limpie y desinfecte hogar como de costumbre usando productos de
limpieza en aerosol
(rociadores) .
·
Evite tocarse la cara, la nariz, boca
y ojos.
·
Evite viajar a zonas con altos índices de infección, cumpla
con las guías locales y estatales establecidas con respecto a las restricciones
para viajar.
¿Cómo
cuidar de alguien de su familia que tenga COVID-19?
Las personas con casos leves de COVID-19 con frecuencia
se pueden aislar (quedar) en casa durante la enfermedad. Sin embargo, se puede
recomendar que tomen las siguientes medidas adicionales:
· Separe a los miembros de la
familia con COVID-19 de los otros tanto como sea posible. La
persona con el virus debe quedarse en una habitación determinada y alejada de
las otras personas que viven en su casa. Lo ideal sería usar también un baño
aparte, si dispone de uno. Restrinja las visitas a su hogar.
· Comuníquese con el Centro de Salud mas cercano(no traslade al paciente). Esto ayudará a
tomar las medidas necesarias para que otras personas no se infecten o queden
expuestas.
·
Use una máscara, mascarilla
o tapabocas. La recomendación por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que todos usemos mascarillas en forma obligatoria.
·
Evite compartir objetos de
uso personal en el hogar. No comparta platos, vasos,
tazas, utensilios (cubiertos), toallas o ropa de cama con personas infectadas. Después de usar estos artículos, se deben lavar a
fondo (bien) con agua y jabón, a su vez separarlos.
·
Limpie de forma adicional
todas las superficies que se tocan con frecuencia. Estas
incluyen, mesas, perillas de puertas, picaportes, accesorios del baño,
grifos, inodoros, teléfonos, teclados, tabletas y mesas de noche
(auxiliares). También debe limpiar superficies que se hayan manchado de sangre,
heces o fluidos corporales. Utilice limpiadores para el hogar a base de cloro o alcohol siguiendo las instrucciones de las etiquetas.
·
Vigile los síntomas.
Llame de inmediato al Centro de Salud si los síntomas de la enfermedad empeoran.
ACTIVIDAD
Elabora
un organizador de conocimiento
Instrucciones de las evidencias de aprendizaje:
·
Tome foto al producto luego
envíalo por el WhatsApp del grado
ÁREA:
COMUNICACIÓN 5° GRADO
SESIÓN
1
UNIDOS CONTRA EL CORONAVIRUS
¿De qué trata la imagen? ¿Quiénes participan en ella? ¿Contra qué
enemigo luchan? ¿Qué valores demuestran?
Son una familia de
virus que con frecuencia ocasionan enfermedades parecidas al resfriado común. Casi todo el mundo se
puede infectar con uno de estos virus alguna vez en la vida, y la mayoría de las veces la enfermedad solo dura un corto tiempo.
COVID-19:
un nuevo coronavirus
El
virus fue descubierto en diciembre del 2019 y ya se ha propagado por todo el mundo.
A medida que se propaga, hemos visto que algunas personas se enferman
levemente, otras de gravedad y algunas mueren. La razón por la cual los funcionarios
de salubridad están preocupados es porque es un virus nuevo, lo que hace difícil de predecir cómo continuará afectando a las personas. Los
investigadores y médicos
están aprendiendo más cada día sobre el virus, incluyendo cómo se propaga exactamente y quiénes corren mayor riesgo.
Síntomas
del COVID-19
Los principales síntomas del COVID-19 pueden oscilar entre leves y severos, y pueden incluir:
·
Fiebre
·
Tos
· Dolor muscular
·
Dificultades para respirar (falta de
aliento)
¿Quiénes
corren riesgo de contagio?
Toda la población en general, sin embargo corren mayor riesgo:
· Personas de edad avanzada
·
Personas que sufren de enfermedades
crónicas graves como:
o Enfermedades
del corazón
o Diabetes
o Enfermedad
pulmonar
o Sistema
inmunitario debilitado
¿Cómo
proteger a su familia?
Por el momento no existe una vacuna para prevenir el COVID-19, pero hay
algunas cosas que se puede hacer para mantener a la familia sana:
·
Lávese
las manos a menudo con
agua y jabón
por lo menos durante 20 segundos. Si el agua y el jabón no están disponibles,
utilice un desinfectante de manos.
Utilice uno que tenga un contenido de alcohol de más de 60 %.
·
Reduzca el contacto cercano con otras
personas practicando el "distanciamiento
social".
Esto quiere decir que hay que quedarse en casa tanto como sea posible y evitar
lugares públicos.
·
Mantenga a sus niños alejados de otras
personas que están
enfermas o no deje que salgan de su casa.
·
Enseñe a su familia a toser y a
estornudar en un pañuelo de papel y ¡cerciórese de que lo tiren después de cada uso! o a toser y estornudar en la
parte interior de su brazo, y no en las manos.
·
Limpie y desinfecte hogar como de costumbre usando productos de
limpieza en aerosol
(rociadores) .
·
Evite tocarse la cara, la nariz, boca
y ojos.
·
Evite viajar a zonas con altos índices de infección, cumpla
con las guías locales y estatales establecidas con respecto a las restricciones
para viajar.
¿Cómo
cuidar de alguien de su familia que tenga COVID-19?
Las personas con casos leves de COVID-19 con frecuencia
se pueden aislar (quedar) en casa durante la enfermedad. Sin embargo, se puede
recomendar que tomen las siguientes medidas adicionales:
· Separe a los miembros de la
familia con COVID-19 de los otros tanto como sea posible. La
persona con el virus debe quedarse en una habitación determinada y alejada de
las otras personas que viven en su casa. Lo ideal sería usar también un baño
aparte, si dispone de uno. Restrinja las visitas a su hogar.
· Comuníquese con el Centro de Salud mas cercano(no traslade al paciente). Esto ayudará a
tomar las medidas necesarias para que otras personas no se infecten o queden
expuestas.
·
Use una máscara, mascarilla
o tapabocas. La recomendación por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que todos usemos mascarillas en forma obligatoria.
·
Evite compartir objetos de
uso personal en el hogar. No comparta platos, vasos,
tazas, utensilios (cubiertos), toallas o ropa de cama con personas infectadas. Después de usar estos artículos, se deben lavar a
fondo (bien) con agua y jabón, a su vez separarlos.
·
Limpie de forma adicional
todas las superficies que se tocan con frecuencia. Estas
incluyen, mesas, perillas de puertas, picaportes, accesorios del baño,
grifos, inodoros, teléfonos, teclados, tabletas y mesas de noche
(auxiliares). También debe limpiar superficies que se hayan manchado de sangre,
heces o fluidos corporales. Utilice limpiadores para el hogar a base de cloro o alcohol siguiendo las instrucciones de las etiquetas.
·
Vigile los síntomas.
Llame de inmediato al Centro de Salud si los síntomas de la enfermedad empeoran.
ACTIVIDAD
Elabora
un organizador de conocimiento
Instrucciones de las evidencias de aprendizaje:
·
Tome foto al producto luego
envíalo por el WhatsApp del grado
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
